Los síntomas del estrés
¿Estás sometido a mucha presión en tu vida laboral?
¿Sientes que ya no disfrutas de tu tiempo de ocio con la familia y amigos?
¿Tienes músculos de tu cuerpo que están en continua tensión?
El estrés es una defensa que tiene el organismo para hacer frente a una amenaza. Esta amenaza puede referirse a problemas, preocupaciones, exceso o ausencia de trabajo, etc. El estrés se presenta cuando la persona no es capaz de afrontar la situación que se le presenta y termina generando una sobrecarga de tensión.
Los síntomas del estrés más comunes suelen ser : Apatía, cansancio crónico, insomnio, irritación, impaciencia, nerviosismo, falta de concentración, etc.
Las técnicas de relajación están siendo una herramienta muy demandada en la sociedad actual, ya que las áreas más comunes donde suelen aparecer estos síntomas de estrés son en el entorno laboral, social y familiar.
En mi consulta puedes practicar una serie de técnicas de relajación que te pueden ser de ayuda para tu vida diaria, como también complementarlas con otros tipos de intervención. Las más utilizadas son:
- Ejercicios de respiración
- Relajación muscular progresiva
- Entrenamiento autógeno
- Técnicas de higiene del sueño
La historia del estrés
En la década de 1930, Hans Selye –hijo del cirujano austriaco Hugo Selye–, observó que todos los enfermos a quien estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: Fatiga, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras posibles sintomatologías. Por ello, Selye llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. El término estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro (la fatiga de materiales), siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos, que también se conocen como síndrome general de adaptación.
Los estudios de Selye con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que un sujeto es sometido, es decir, que el estrés puede presentarse incluso cuando se da un beso apasionado.
Contáctame para tu primera toma de contacto gratuita aquí: