¿En qué consiste la fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad crónica reconocida por la Organización Mundial de la Salud, cuyas causas son aún desconocidas.
En ocasiones, los síntomas comienzan después de un trauma físico o emocional, infecciones, después de una operación o por estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas van empeorando con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante.
Las mujeres son más propensas a padecer fibromialgia que los hombres, con una mayor incidencia en personas de mediana edad.
La fibromialgia es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas o problemas. De todos ellos, el más característico y preocupante es el dolor; ya que se trata de un dolor generalizado y continuo.
También suele coexistir con otras patologías como el síndrome del intestino irritable, hipotiroidismo, artritis y lupus.
SÍNTOMAS
• Dolor y rigidez en todo el cuerpo. Existen 18 puntos gatillo, denominados puntos dolorosos a la presión, que se localizan sobre todo alrededor del cuello, codo, rodillas y pelvis.
• Fatiga y cansancio. Las personas que padecen fibromialgia a menudo se despiertan cansadas aunque hayan dormido lo suficiente.
• Dificultades cognitivas. Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (“fibroniebla” o niebla mental).
• Depresión y ansiedad. Llegando a influir notablemente en el día a día, tanto en la convivencia con la familia como en la vida social.
• Trastornos del sueño. Problemas para conciliar el sueño, así como despertarse repetidamente durante la noche o que el sueño no sea reparador.
- Dolores de cabeza y migrañas
- Adormecimiento y hormigueo en manos y pies
- Desequilibrio o mareos
- Mayor sensibilidad a la luz, ruidos, olores…
¿EN QUÉ CONSISTE LA FIBROMIALGIA?
DIAGNÓSTICO
La fibromialgia puede ser difícil de diagnosticar. Suele ocurrir que la persona haya acudido a varios profesionales antes de obtener un diagnóstico. Una causa de esto es que no existe una prueba específica para ella.
¿Por qué duele?
Los receptores de dolor del cerebro parecen desarrollar una especie de memoria del dolor y se hacen más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de manera desproporcionada ante las señales de dolor.
TRATAMIENTO
El tratamiento debe hacerse desde un abordaje multidisciplinar, es decir, combinando la fisioterapia y la psicoterapia, entre otros.
La psicoterapia es sumamente importante, ya que la mayoría de las personas que padecen fibromialgia sufren también ansiedad, depresión, trastornos emocionales, enfado, culpa, etc.
La finalidad de la terapia psicológica es que el paciente pueda llegar a controlar los síntomas presentes y cambiar los pensamientos negativos por pensamientos alternativos más positivos. También rebajar su nivel de auto-exigencia y modificar su estilo de vida para que le resulte más fácil la convivencia con este trastorno.
Es muy importante acompañar a estas personas en su proceso de dolor crónico, para que aprendan a vivir con la enfermedad, dando prioridad a sus necesidades y reconociendo los propios sentimientos, aprendiendo técnicas de relajación y respiración, etc.
El tratamiento Cognitivo Conductual es la intervención psicológica que ha demostrado ser más eficaz en el tratamiento de la fibromialgia.
Incluye una fase educacional que informa al paciente sobre la naturaleza del trastorno y el mejor modo de afrontarlo, adquisición de habilidades, autocontrol emocional y una fase de puesta en práctica de todo lo aprendido.
Variables como la autoestima, el optimismo, el apoyo social y la asertividad forman parte de este enfoque.
Por último, cambios en el estilo de vida y algunas terapias complementarias que pueden ayudar a las personas con fibromialgia.
Cambios de estilo de vida
- Hacer ejercicio regularmente, comenzando lentamente.
- Dieta saludable
- Higiene del sueño
- Relajación
- Equilibrar la actividad con la necesidad de descanso
TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
- Masajes terapéuticos
- Reflexología podal
- Yoga
- Tai-chi
- Acupuntura
- Andulación
CALIDAD DE VIDA
Existe un gran número de personas con fibromialgia que realizan una vida normal. Pero no se realiza la intervención adecuada, la calidad de vida del paciente va disminuyendo poco a poco, de ahí la importancia de la terapia psicológica lo antes posible.
Silvia Asencio
Psicoservice- Tu psicóloga en Fuengirola y Mijas
Si quieres más información sobre en qué consiste la fibromialgia, contáctanos aquí o por el teléfono 617 07 1665
¡Comparte este post!