Claves para mejorar la autoestima
La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra propia valía. Se va formando en función de todos los pensamientos, sentimientos y experiencias a lo largo de nuestra vida. Es decir, es el valor que nos damos a nosotros mismos.
Las personas con baja autoestima suelen tener los siguientes síntomas:
SÍNTOMAS DE BAJA AUTOESTIMA
La persona con baja autoestima:
- Aprende con dificultad, porque piensa que no puede o que es demasiado difícil.
- Adquiere hábitos de crítica hacia los demás, desde un punto de vista victimista.
- Cuando surgen problemas echa la culpa a las circunstancias y a los demás y encuentra siempre excusas.
- Indecisión crónica por miedo exagerado a equivocarse
Por otro lado las personas con alta autoestima se caracterizan por tener una mayor seguridad en sí mismas y no tienen miedo de expresar sus opiniones.
CARACTERISTICAS DE PERSONAS CON AUTOESTIMA ALTA
- Sabe qué cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.
- Se siente bien consigo misma.
- Expresa su opinión ante los demás.
- No teme hablar con otras personas.
- Sabe identificar y expresar sus emociones a otras personas.
CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
- No idealizar a los demás.
- Cambiar lo que no guste.
- No buscar obsesivamente la aprobación de los demás.
- Tomar las riendas de la propia vida.
- Aprender de los errores.
- No exigirse demasiado.
- Cuidar la salud.
- Ser independientes.
Por último, un concepto que está muy relacionado con la autoestima es la asertividad, que es saber expresar lo que pensamos y sentimos sin miedo a lo que opinen los demás.
La asertividad es mucho más que decir sí o no. Implica:
- Reconocer los sentimientos y expresarlos
- Tomar decisiones
- Actuar sin agredir a los otros
- Hacerse responsable de sus consecuencias.
TÉCNICAS ASERTIVAS:
Dos ejemplos de técnicas asertivas serían el disco rayado y el banco de niebla.
Disco rayado: Técnica que consiste en la repetición serena de palabras que expresan nuestros deseos una y otra vez, ante la insistencia de otros por acceder a los suyos.
Por ejemplo:
Vendedor (V): “Hola….le presento la enciclopedia….” etc.
Nosotros (N): “Entiendo, pero no me interesa…”
V: “Podría ser útil para el estudio de sus hijos…” etc.
N: “Entiendo, pero no me interesa…”
V: “¿No está su hijo en casa? seguro que a él le interesa” N: “Entiendo pero no me interesa” (se repite una y otra vez como un disco rayado)
Banco de niebla: Técnica que nos ayuda a prender a responder a las criticas manipulativas de otras personas reconociendo su posibilidad o su parte de verdad.
Por ejemplo:
Critico (C): “No me gusta nada el corte de pelo que llevas es horrible”
Nosotros (N): “Es posible que lleves razón…”
(C): “Pareces un desalmado con ese pelo…”
(N): “Puede que lleves razón…y parezca un desalmado…”
(C): “Hay veces en que no sabes cortarte el pelo”
(N): “Es cierto, a veces no sé cortarme el pelo”
Silvia Asencio
Psicoservice – Tu psicóloga en Fuengirola y Mijas
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