¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
¿Quieres mejorar tus habilidades sociales?
Un conjunto de conductas, pensamientos y emociones que aumentan nuestras posibilidades de:
- mantener relaciones satisfactorias
- sentirnos bien
- obtener lo que queremos
- que los demás no nos impidan conseguir nuestros objetivos
Las principales áreas de las habilidades sociales: EMPATÍA Y ASERTIVIDAD
EMPATÍA
Empatizar es ponerse en el lugar del otro, entender y comprender su postura, circunstancias y sentimientos sin tener que identificarnos con él.
Pero no es suficiente con entender y comprender, es muy importante que el otro se sienta comprendido, para lo que utilizamos frases como: “Puedo imaginar cómo te sientes”, “Te entiendo”…
Para empatizar tendremos que seguir tres pasos:
- El primer paso será observar la conducta no verbal:
- Analizaremos lo que nuestro interlocutor, consciente o inconscientemente, nos transmite a través de sus gestos y movimientos.
- El segundo paso es llevar a cabo una buena escucha:
- El tercer, y último, paso a la hora de empatizar, consiste en comprender y demostrar que hemos comprendemos: por ejemplo podremos decirle: “Entiendo perfectamente tu malestar.” Sintonizando siempre con su emoción.
Un concepto que está muy relacionado con la autoestima es la asertividad, que es saber expresar lo que pensamos y sentimos sin miedo a lo que opinen los demás.
La asertividad es mucho más que decir sí o no. Implica:
- Reconocer los sentimientos y expresarlos
- Tomar decisiones
- Actuar sin agredir a los otros
- Hacerse responsable de sus consecuencias.
Los componentes de las habilidades sociales son:
- Componentes verbales: hacen referencia al contenido de la conversación, que es la herramienta que generalmente utilizamos las personas para relacionarnos con los demás.
- Los componentes paralingüísticos: bajo este término se engloban aspectos como el tono de voz, la fluidez y la velocidad del habla, que modulan el contenido.
- Y los componentes no verbales : variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, la distancia interpersonal. son comunicativas en sí mismas, y a la vez cambian y/o matizan el contenido de un mensaje.
Ejemplos de componentes no verbales:
- Mirada
- Expresiones faciales
- Sonrisa
- Postura/orientación corporal
- Gestos
- Distancia interpersonal
- Contacto físico
- Apariencia personal
¿Quieres mejorar tus habilidades sociales? La mirada
Varios estudios avalan el hecho de que las personas socialmente competentes suelen mirar a la mitad superior de la cara del interlocutor, incluyendo a los ojos. Es frecuente el hecho de que la persona que mira más, provoca más respuesta comunicativa en los otros.
Cuando estamos escuchando, no mirar puede ser interpretado como falta de interés, distracción, prisa . En general supone una invitación al otro para que deje de hablar.
¿Quieres mejorar tus habilidades sociales? Expresiones faciales
Las expresiones de la cara son probablemente la variable que más observamos para obtener información de las emociones de nuestros interlocutores ;
La principal función de la expresividad facial es:
- Indicar emociones : diversos estudios transculturales han puesto en evidencia que existen seis emociones básicas :
- alegría
- sorpresa
- tristeza
- miedo
- ira
- asco/desprecio
Las expresiones faciales de estas emociones son comunes a todas las culturas, e innatas , es decir, nacemos con la capacidad de emitirlas, no nos tienen que enseñar a hacerlo.
¿Quieres mejorar tus habilidades sociales? La sonrisa
En general, la sonrisa es el signo característico de las emociones positivas y agradables, aunque no siempre es así. La sonrisa tiene un elevado valor comunicativo, debido a que se puede utilizar con muchos objetivos.
• Regular una conversación : sonreír es una manera de iniciar una conversación, de preparar para la propia intervención o bien de invitar a la otra persona a que comience a hablar.
¿Quieres mejorar tus habilidades sociales? Postura corporal
Gesto de cortesía , al dar la mano, al despedirse, etc.
- Expresar emociones positivas : alegría, placer, diversión, excitación, alivio
- Enmascarar emociones negativas , como ira, tristeza, enfado, disgusto o miedo.
- Expresar turbación o vergüenza
- Coquetear
La postura de nuestro cuerpo cuando nos comunicamos, puede ser tanto o más comunicativa que el propio contenido verbal.
- Acercamiento : la inclinación hacia delante del cuerpo es señal de que estamos prestando atención y que nos interesa lo que nos dice la otra persona.
- Retirada : cuando una situación comunicativa no nos interesa, volvemos el cuerpo hacia atrás, o incluso lo retiramos.
- Contracción : el cuerpo está retraído sobre sí mismo. Es una postura reflejo de depresión, estado de ánimo bajo, retraimiento y/o inseguridad.
- Ira : cuando estamos furiosos tendemos a inclinar el cuerpo hacia delante y a apretar los puños.
COMPONENTES PARALINGÜÍSTICOS DE LAS HABILIDADES SOCIALES
Latencia
La latencia se define como el tiempo que transcurre entre el final de la frase que emite un interlocutor y el comienzo de otra por parte de otro interlocutor .
Lo ideal para que la conversación sea fluida y cómoda para todos los participantes, es decir, dejar que los demás terminen sus oraciones antes de hablar nosotros
Volumen
Es la situación concreta la que determina el volumen de voz más adecuado , aunque la tendencia que debe guiarnos siempre es la de no gritar, pero a la vez conseguir que se nos escuche con claridad
TRES ESTILOS BÁSICOS DE CONDUCTA INTERPERSONAL: IHNIBIDA, AGRESIVA Y ASERTIVA.
Conductas no asertivas: INHIBICIÓN Y “AGRESIVIDAD”
CONDUCTA INHIBIDA
Sumisión, pasividad, retraimiento, tendencia a adaptarse excesivamente a reglas externas o a deseos de los demás, sin tener bastante en cuenta sus intereses, sentimientos y deseos.
La ventaja de ser una persona pasiva es que raramente se
recibe un rechazo directo por parte de los demás.
La desventaja es que los demás se aprovechan de uno y se acaba por acumular una pesada carga de resentimiento y malestar.
CONDUCTA “AGRESIVA”
Conducta no asertiva, opuesta a la inhibición.
No respeta los derechos, sentimientos e intereses de los demás.
En su forma más extrema incluye: ofenderlos, provocarlos o atacarlos.
CONDUCTA ASERTIVA: “YO TENGO DERECHOS, TÚ TAMBIÉN”
Por último veamos cuales son los errores más frecuentes en las relaciones sociales.
Los 10 Errores Más Frecuentes en Tus Relaciones Sociales
1. Relacionarlo todo contigo
Consejo: Si te descubres a ti mismo haciéndolo, detente y vuelve a centrar tu atención hacia tu interlocutor. Quizás te estés privando de cierto placer, pero le darás la oportunidad de hablar de él mismo y sentirse bien, y las emociones se asocian a personas y situaciones.
2. No revelar información privada
No hablar de tus debilidades e intentar mostrarte demasiado perfecto también es negativo.
Consejo: Confiesa alguna debilidad tuya al inicio y resultarás más cercano y atrayente. Por ejemplo, si estás en un evento con mucha gente y estás nervioso, puede ser muy útil que seas sincero y digas a la persona que acabas de conocer que este tipo de eventos te hacen sentir algo incómodo. Intentar mostrarte demasiado perfecto también es negativo.
3. Hacer demasiadas preguntas cerradas
Consejo: Para que la conversación fluya, intenta preguntar Por qué y Cómo para profundizar en las primeras respuestas de tu interlocutor.
4. Evitar tocar a la persona con quien hablas
Consejo: no evites el contacto. Utiliza el toque sutil sobre el hombro o la parte superior del antebrazo de tu interlocutor para apoyar tus emociones y mejorar la comunicación, pero no te excedas o resultará incómodo.
5. No preguntar su nombre al principio
Consejo: no tardes demasiado en presentarte y preguntarle su nombre. Que ambos conozcáis vuestros nombres sólo tiene ventajas.
6. Olvidarte de sonreír
Consejo: Recuerda que todo esto funciona cuando la sonrisa se percibe como sincera (sonrisa de Duchenne). En cualquier caso es buena idea sonreír cuando conoces a alguien, pero vigila de no quedarte con esa expresión todo el rato.
7. Cruzarte de brazos
Consejo: aunque te cueste y no te parezca “natural” intenta permanecer con los brazos cruzados el menor tiempo posible cuando quieras causar una buena impresión en alguien. Si quieres mostrar rechazo, crúzalos.
8. Apuntar con los pies hacia otro lado
Consejo: Si quieres que alguien sienta que tiene tu plena atención, dedica un minuto en pensar qué estás haciendo con tus pies. La gente más carismática dedica su atención a sus interlocutores y su postura no revela que no desean estar allí.
9. No hablar de lo que sientes
Consejo: Si quieres multiplicar tus habilidades sociales, utiliza la comunicación emocional y deja de dar tus opiniones como si fueran la verdad absoluta. Habla de tus sentimientos y de lo que crees.
10. No cortar una conversación que muere
Consejo: Si el último recuerdo es el que prevalece, lo ideal es que des por terminada una conversación cuando todavía tiene ritmo y diversión. Excúsate diciendo que te lo has pasado genial pero tienes otras cosas que hacer, y que te gustaría continuarla en otro momento. La otra persona esperará con más ganas vuestro próximo encuentro.
Silvia Asencio
Psicoservice – Tu psicóloga en Fuengirola y Mijas
Si quieres más información sobre ideas para salir de la rutina, contáctanos aquí o por el teléfono 617 07 1665
¡Comparte este post!