Las emociones y sus funciones.
¿Qué son las emociones y cuáles son sus funciones?
Las emociones nos ayudan a dirigir nuestra conducta y a actuar rápidamente. Se relacionan con la evolución y con la adapatación.
Existen 6 emociones básicas que son universales en todas las culturas.
1. ALEGRÍA
Se asocia al placer y la felicidad, incentiva a la acción.
Nos hace valorar las experiencias y la compañía de las personas a las que queremos, nos hace ser agradecidos, nos invita a disfrutar del presente y ver las cosas de una manera optimista y realista, ayudándonos a desarrollar nuestras potencialidades y motivarnos.
2. TRISTEZA
Baja el nivel de actividad para economizar recursos y evitar esfuerzos innecesarios.
La tristeza adaptativa nos hace ser consciente de nuestras necesidades y apegos: Nos hace ver lo que nos falta, y nos ayuda a asimilar situaciones adversas, entender nuestras necesidades, buscar apoyo y apego, conexión con los demás, y ayuda a definir cambios y nuevas metas en nuestra vida.
3. SORPRESA
Nos motiva a dirigir la atención hacia algo inesperado.
La sorpresa adaptativa despierta nuestra curiosidad, nos hace ser analíticos, flexibles, y adaptarnos a lo inesperado. Nos enfrentamos a los imprevistos de manera resolutiva y creativa.
4. MIEDO
Prepara al cuerpo para conductas de huir o afrontamiento.
El miedo adaptativo es un buen consejero: previene y protege. Nos ayuda a prever posibles consecuencias negativas y a planificar y tomar decisiones sin ser temerarios.
El miedo insano es sobreprotector: Miedos exagerados y sobreprotectores nos agotan y nos bloquean. Es un miedo que no nos deja actuar y nos hace darle vueltas a todo lo negativo angustiándonos.
5. IRA
Nos motiva a luchar contra los errores y las injusticias, así como a poner límites.
La Ira sana nos defiende ante las amenazas, haciendo valer nuestros derechos, haciendo que nos enfrentemos ante lo que nos parece injusto o nos hace daño. Lo hace de una manera asertiva y firme, sabiendo poner límites y gestionando bien las discusiones o enfrentamientos, sabe a dónde va, es respetuosa y sabe enfadarse y expresar su enfado de manera efectiva.
6. ASCO
Su función es la de rechazar los estímulos que puedan provocarnos una intoxicación. Nos puede salvar la vida.
En definitiva, cada una de nuestras emociones cumplen una función adaptativa y nos ayudan a tomar decisiones en nuestro día a día.
Si quieres más información, contáctanos aquí o por el teléfono 617 07 1665
Silvia Asencio
Psicoservice – Tu psicóloga en Fuengirola y Mijas
¡Comparte este post!