Qué es la terapia Cognitivo Conductual
¿Qué es la terapia Cognitivo Conductual? Es una de las mejores terapias que existen, ya que es un modelo de terapia que ha demostrado ser el más efectivo. Además ha sido la mejor reconocida por la comunidad científica.
Es una orientación práctica centrada en el aquí y ahora, dirigida a encontrar soluciones en la mayor brevedad posible.
Estudia los procesos psicológicos que explican porqué actuamos, pensamos y sentimos como lo hacemos, el modelo o enfoque Cognitivo Conductual se basa en el trabajo sobre los aspectos cognitivos de cara a producir una modificación significativa y profunda de la conducta.
Se basa en el principio de que si un comportamiento inadaptado puede ser aprendido, puede también ser desaprendido.
Es decir, los hábitos, actitudes y pensamientos negativos son respuestas que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida y el mejor medio de deshacerse de ellas es aprender nuevas formas de pensar, actuar que sean más constructivas.
En definitiva, se trabaja a partir de los síntomas presentes para obtener una mejoría en la calidad de vida del paciente y un alivio de su malestar.
Las técnicas Cognitivo Conductuales más utilizadas son las siguientes:
1. Técnicas de exposición
Son empleadas especialmente en los casos de fobias y trastornos de ansiedad y control de los impulsos.
Se expone al paciente a una jerarquía de estímulos temidos, de manera que este pueda ir poco a poco acercándose y exponiéndose a ellos paulatinamente.
2. Técnicas de modelado
El modelado es un tipo de técnica en la que un individuo realiza una conducta en una situación con el objetivo de que el paciente observe y aprenda una manera de actuar concreta de manera que sea capaz de imitarlo. Se busca que el observador modifique su conducta o pensamiento y dotarle de herramientas para afrontar determinadas situaciones.
3. Inoculación de estrés
Se pretende en primer lugar ayudar al paciente a entender cómo le puede afectar el estrés y cómo puede hacerle frente, para posteriormente enseñarle diferentes técnicas para practicarlas en su vida diaria.
El objetivo es que la persona se acostumbre a afrontar las situaciones estresantes de manera racional, sin quedar bloqueada por sus emociones.
4. Entrenamiento en autoinstrucciones
El proceso consiste en que en primer lugar el terapeuta realice un modelado de la acción a realizar indicando los pasos en voz alta. Posteriormente el paciente llevará a cabo dicha acción a partir de las instrucciones que irá recitando el terapeuta.
Esta técnica es frecuente que se incorpore como parte de otras terapias dedicadas al tratamiento de diferentes trastornos como la depresión o la ansiedad.
5. Técnicas operantes para la modificación de conductas
A través de este tipo de técnicas se trata de provocar una modificación en la conducta a través de la estimulación.
Permiten tanto motivar y contribuir a aprender nuevas conductas como a reducirlas o modificarlas mediante la aplicación de refuerzos o castigos.
6. Entrenamiento en resolución de problemas
En este tipo de técnica se trabajan aspectos como la orientación hacia el problema en cuestión, la formulación del problema, la generación de posibles alternativas para solucionarlo, la toma de una decisión respecto a la más apropiada y la verificación de sus resultados. En resumidas cuentas, se trata de saber enforcar las situaciones complicadas del modo más constructivo posible, sin dejarse llevar por los miedos y la ansiedad.
7. Técnicas de relajación y de respiración
Los problemas y dificultades pueden verse reducidos, en parte, por técnicas de relajación.
Dentro de este grupo de técnicas tenemos la relajación progresiva de Jacobson, el entrenamiento autógeno de Schultz o las técnicas de respiración.
En definitiva, con estas técnicas de la terapia Cognitivo Conductual se estimula la mente y la conducta, produciendo una mejoría clara en un gran número de casos.
Silvia Asencio
Psicoservice – Tu psicóloga en Fuengirola y Mijas
Si quieres más información, contáctanos aquí o por el teléfono 617 07 1665
¡Comparte este post!